Historia
Perteneciendo al señorío de Metztitlán de la Sierra Baja, llegó la conquista española, militar y espiritual; con dominación religiosa, elemento virtual de la colonización y conquista de los pueblos nativos indígenas. En el año de 1553, llegaron al puerto de Tampico, llamado hoy así, los misioneros de la orden de San Agustín, encontrándose que los frailes franciscanos estaban evangelizando en los lugares más accesibles en el hoy Estado de Hidalgo, tales como la altiplanicie del actualmente Valle de Tulancingo y el Valle del Mezquital, los frailes Franciscanos que fueron poderosos agentes para la conquista no sólo militar, sino espiritual en la organización del gobierno colonial y del trabajo indígena, propagaron la fe, la cultura y la forma de vida española. En esta circunstancia, los frailes Agustinos tuvieron que trasladarla conquista espiritual a los lugares más inaccesibles, las regiones montañosas, como lo es la Sierra Alta; entre éstos el Fraile Agustino Don Antonio Roa que evangelizaba en las poblaciones que a la fecha llevan los nombres de Zacualtipán, Molango, y Tlanchinol, construyéndose templos y conventos, al igual que el Fraile Agustino Don Juan de Estancio que inició la construcción del templo de Huejutla. Tepehuacán no fue la excepción, la orden de los evangelizantes Agustinos establecidos en Tlanchinol en su parroquia y después en su convento, iniciaron la conquista evangelizante, espiritual, militar y comercial con los nativos indígenas habitantes de lo quees hoy este Municipio. Tepehuacán en 1527, fue encomienda de Don Bernardino Iñiguez, después del Rey y media encomienda después, a Don Antonio Ruiz Castañeda.”2(Mancera, Toussaint y Fernández, 2001).“Los frailes agustinos iniciaron sus funciones en el año de 1536,empezándose la construcción de la iglesia en el año de 1546, y se termina su construcción en el año de 1576, construcción en honor del que es el santo patrono “SANTIAGO CABALLERO”, que en el año de 1767 se proclama y bendice como tal parroquia contándose en este tiempo de la fundación de la parroquia, con la anuencia y beneplácito del entonces ilustre arzobispo don Francisco Antonio Lorenzana y siendo el primer cura secular el C. previeron don Ignacio Salazar. Por órdenes del tesorero virreinal de los conquistadores don Alfonso de Estrada, con gente a caballo, soldados y peones nativos indígenas, se trasladó a Tepehuacán Don Gil González de Benavides, quienes asolaron no solo los pueblos de Tepehuacán sino también de Huautla y Yahualica. En 1882 era el secular de la parroquia de Tepehuacán, el presbiterio Abelino Granadas que participó en gestiones y luchas para la creación del hoy municipio Tepehuacán de Guerrero (…). Tepehuacán participó en la lucha por la Independencia, uniéndose sus pueblos a los insurgentes; así el don Pedro Antonio persiguió al párroco cura bachiller Lucas Rosado con sus insurgentes tepehuacanenses, combatiendo realistas contra insurgentes tepehuacanenses, combatiendo realistas insurgentes en Tamala y Tepehuacán llegando la combatividad hasta Tepehuacán el 17 de julio de 1811. Antes en mayo de 1811 tres pueblos de la feligresía de Tepehuacán ofrecieron su adhesión a los insurgentes establecidos en Jacala. Surgieron en la lucha insurgentes mirando como su jefe al señor don Julián Villagrán, que se hace llamar primer emperador de las Huastecas, que a
.
su caída es fusilado el 21 de junio de 1813. En esta situación, los insurgentes de Tepehuacán se acogieron a el indulto virreinal ante el coronel Alejandro Álvarez Guitlán, enviado los realistas a Tepehuacán como párroco a don Ignacio López Aguado (…). Hemos mencionado de Tepehuacán partes de su fábula, sus leyendas y parte de su historia, y su antigüedad, en su conquista en la independencia, sin que afloren conocimientos de su vida y participación Juarista de intervención francesa y de la Reforma, no existiendo datos la afloración y surgimiento de antiguos caciques llamados en esta etapa jefes políticos. En estas elecciones para formar el Congreso Constituyente de Hidalgo, fueron electos los ciudadanos Manuel Medina, Felipe Soto, Ignacio Durán, Joaquín Martínez, Ciro Tagle, Evaristo del Valle, Fermín Viniegra, Ignacio Sánchez, Ramón Mancera, Manuel T. Andrade y Cipriano Escobar. Se inicia la lucha por la formación de nuestro actual municipio, en el gobierno del Gral. Rafael Cravioto, del 1ro. de abril de 1887 al 31 de marzo de 1881, se continuó la lucha política para la formación del municipio actual ante el gobierno federal de don Porfirio Díaz y Manuel González, lucha que realizaron los ciudadanos: Presbiterio Granados, Nunio Martínez, José Teodoro López, Manuel Quijada, Valentín Gómez y demás representantes delos pueblos y vecinos que quedarían formar y tener su propio espacio y territorio municipal y sus propios representantes municipales (…). En la gestión como ejecutivo estatal el Coronel Simón Gravioto, 1881-1885, se logró la creación de nuestro municipio por decreto el 22 de septiembre de1882. Decreto No. 420. El VII Congreso del Estado de Hidalgo decreta: Artículo único: con el nombre de Guerrero y teniendo como cabecera Tepehuacán, se erige en el distrito de Molango un nuevo municipio, al que pertenecerán los pueblos y rancherías nombradas: Tepehuacán, Chilijapa, San Simón, Teyahuala, Xilitla, Cuatolol, Chahuatitlán, Zacualtipanito,Tecacapa, Ayotempa, Tamala, Acuimantla, Acoxcatlán, Aquilastec, Acoyotla, Petlapixca, y San Juan Ahuehueco. Transitorio, para la organización de estanueva entidad, sus límites y sus relativos, se observarán las revenciones de los artículos catorce y siguientes de Ley número 234 del 7 de mayo de 1875.El ejecutivo para su sanción y cumplimiento, en Pachuca a los 22 días de septiembre de 1882. Dado en el salón de sesiones. Primitivo Gálvez. Diputado secretario. Por tanto, mando se imprima, publique y circule a quienes corresponda Palacio de Gobierno en Pachuca, a 22 de septiembre de 1882. El gobernador Constitucional. Simón Cravioto. Felipe T. Izunza secretario de Gobernación. Por este decreto se crea hoy el municipio de Guerrero, en honor de don “Vicente Guerrero”, declaro Benemérito de la Patria por el Congreso de la Unión, que nació en Tixtla del hoy Estado de Guerrero, que se incorporó a la lucha por la independencia de México en1810” Informacion en linea: https://www.hidalguia.com.mx/tepehuacan/sucesos.htm
